domingo, 20 de diciembre de 2009

Crítica: Avatar de J. Cameron

Avatar de James Cameron, guionista, productor y director. Algunos lo recordarán por la oscarizada Titanic, pero desde este blog preferimos recordarle como el artífice de las magníficas Aliens y Terminator 1 y 2 (e incluso Solaris, un film que guarda un rinconcito de amor en mi corazón). A mi parecer, visionario del cine moderno, Cameron ha vuelto y dispuesto a marcar otro mito en la historia del cine con Avatar, idea concebida hace 15 años por su brillante mente, no la pudo llevar a cabo porque las tecnologías de aquella época no se lo permitían. Amasando y madurando la historia durante ese largo periodo de tiempo, por fin la tenemos en pantalla después de más de 4 años de producción y con una puesta en escena que le quita el hipo a cualquiera.

La historia nos explica la búsqueda egoísta de nuevas energías por parte de los humanos, los cuales se topan con Pandora, un planeta rico en un mineral áltamente poderoso, pero con el problema de que encima del mayor yacimiento encontrado habita una raza nativa llamada Nav'i. Los humanos, en el esfuerzo de tomar ese yacimiento por las buenas diseñan el proyecto Avatar, en el cual se desarrollan unos híbridos Nav'i con ADN humano que podrían ser controlados remotamente por un "piloto" transfiriendo su conciencia a él, buscando de esta forma infiltrarse en la tribu Nav'i y mediar un acuerdo para que dejen la zona libre. Pero como era de esperar, los Nav'i se niegan ya que sienten unos fuertes lazos culturales, religiosos y simbióticos con el paraje... y para variar, los humanos inician una guerra contra ellos para echarles y conseguir el valioso mineral.

La historia pese a no tener una profundidad muy marcada, se desarrolla de forma muy activa y variada en las tres horas que dura la película. Un guión sólido que no cojea en ningún momento ni pierde el ritmo, pareciendo tres películas en una. Me explico, primero nos introduce en la piel del personaje Jake Sullivan y como se acostumbra a controlar a su Avatar Nav'i, presentándonos personajes, lugares y tecnologías que recuerdan nostálgicamente a los diseños de Aliens de forma considerable (tanto marines, como naves, como exotrajes). La segunda parte nos hace adentrarnos en el peligroso mundo de Pandora en sus selvas tropicales de fauna extraordinaria y hostil, donde una hembra de Nav'i salva al Avatar de Jake de una muerte inminente (recordemos que en el Avatar de Jake Sullivan está transferida su conciencia, a partir de ahora me referiré al Avatar de Jake Sullivan como Jaysulli). Jaysulli, al ser salvado acaba entrando en la tribu nativa donde aprenderá sus costumbres y a respetarlos, mediante un entrenamiento de iniciación para ser un guerrero más.

La tercera parte de la historia nos muestra a un Jaysulli atormentado, ya que su misión era mediar un pacto amistoso entre humanos y Nav'i para que dejaran el lugar y si esto no ocurría los humanos tomarían el lugar por la fuerza. Jaysully se ve atacado por un conflicto de personalidad, sin saber a qué bando pertenecer puesto que ya se siente uno más en la familia Nav'i, e intenta por todos los medios que los Nav'i huyan del lugar porque sabe que los humanos no se detendrán, pero evidéntemente la tribu no dejaría aquel lugar jamás. Y aquí empieza la guerra. Jaysulli horrorizado por la crueldad humana decide asumir su forma de avatar Nav'i y defender a la tribu de los destructivos colonos y de aquí hasta una espectacular guerra con un final apoteósico.

En "pocas" palabras esta es la historia central de la película, sin dar detalles en profundidad, la historia es sorprendentemente emotiva y empática, donde llega un punto que el espectador siente antipatía y enemistad hacia los humanos, todo ello explicado con unos efectos visuales que jamás en la vida he visto algo similar, rozando el fotorrealismo (recordemos que es un film generado entéramente por ordenador mezclado con escenas de personajes reales), repito, todo es súmamente realista pero a mí lo que más me sorprendió fueron los nativos, con sus expresiones faciales y sus reacciones semi salvajes que recuerdan a pumas o leones, con una fisonomía sobresaliente de piel, músculos, movimientos, ojos, etc.

Se le puede echar en cara un par de cosas, que el film pese a tener un 3D envidiable (no he visto una proyección 3D tan bestia) hay escenas rodadas en 2D (escenas del espacio por ejemplo) y también que la banda sonora no destaca precísamente, pero tal vez sea por la inmersiva historia que no te hace estar atento por el sonido. Posíblemente Avatar dividirá al público entre los más puristas, porque como ya dije, el guión se limita a explicar la historia de forma clara y concisa sin complicaciones (supongo que para el entendimiento de todos los públicos) sin virguerías ni giros drásticos como la caótica pero brillante trama de Oldboy (lo primero que me ha venido a la mente), así que para que te guste debes estar dispuesto a ver una película espectacular visualmente y sin complicaciones de guión difíciles de digerir. Es una historia bien contada con los medios bien presentados. Y para mí, después de Distrito 9, es una de las mejores películas del 2009 poniendo la mano en el fuego, recomendable para toda la familia. Por películas así da gusto pagar los 11€ que vale el cine.

---------- EDITO ----------

James Cameron fue denunciado por ser Avatar un presunto plagio de una historia llamada "Llamadme Joe", vale, me he bajado el relato de 17 páginas escrito por Paul Anderson en 1957 y es cierto que tiene cosas que coinciden dudosamente, pero creo que Cameron se ha basado en el relato pero no plagiado porque su película es mucho más basta. Lo que sí me ha inquietado es otro relato de Paul Anderson que se llama "El Avatar" pero nada tiene que ver con el Avatar de Cameron. Ya veremos en qué queda la cosa.