miércoles, 29 de diciembre de 2010

Análisis volante SuperSports 3x Racing Wheel (x360 / Pc / Ps3)


Mi obsesiva búsqueda por un volante decente para X360 después de la enigmática desaparición del volante oficial, me ha ido llevando de un lado para otro descubriendo más volantes de los que pensaba, llevándome desilusiones, decepciones y ninguna alegría... excepto hasta ahora. Después de pasar unas horas con el volante de Datel me han convencido, el Supersports 3x Racing Wheel, un volante que apareció hace cosa de un mes y que pasa totalmente desapercibido, casi como un fantasma, muy dificil de encontrar. En principio solo lo venden en Codeyunkies, web que parece ser la promotora del periférico, ya que supuestamente está fabricado por Datel, pero por suerte lo he encontrado en la que creo la única tienda española que lo comercializa; One Player, ubicada en tarragona, una tienda de un excelente trato con el cliente. Vamos a dar unos pequeños datos:

· Nombre completo: SuperSports 3x Racing Wheel
· Precio: 70€ aprox.más gastos de envío (90€ si lo importas)
· Fabricante: Datel
· Distribuidor UK oficial: Codeyunkies
· Vibración: Sí, dos motores.
· Force feedback: No
· Tipo: con cable sin opción inalámbrica, 4 metros.
· Grados: 170º
· Cambio de marchas:
· Pedales:
· Compatible: x360, Pc y Ps3 con el mismo cable USB aunque parezca mentira.
· Memoria flash interna: permite mapear botones y configurar al detalle cualquiera de sus características; botones, sensibilidad, vibración, etc.
· Gestor de perfiles:
perfiles para juegos predefinidos que puedes escoger desde pc, se prevee que en un futuro irán sacando más.
· Ventosas:
· Apoya piernas: No
· Calidad de los materiales: 9/10


Y aquí lo tenemos, presentado en una lustrosa caja bien diseñada, que dista bastante de las cajas chinas de los volantes chinos de Mad Catz que te venden en el Game (que también analicé).

Desempaquetando el volante


En lo primero que me fijé nada más sacarlo fue en su acabado, buena calidad, materiales sólidos y robustos y nada que desentone o esté mal puesto, mal atornillado o mal pegado. Por supuesto está fabricado en china pero de calidad muy superior a lo normal en un volante de tan solo 60€.




Para cambiar entre las tres plataformas compatibles tiene un botón central que se pone en verde o rojo dependiendo de a qué lo conectemos. Verde para pc y x360 y rojo para Ps3. Personalmente aun no lo he probado en ps3 así que no he visto el led iluminarse de color rojo ni he conseguido que cambiase de forma manual, parece ser que las plataformas lo detectan solo, o él las detecta, a saber.


El tamaño es totalmente acorde, nada de volantes enanos ni gigantescos, este volante tiene las medidas muy bien proporcionadas y puedes agarrarlo por donde más te convenga, tiene un buen radio y es apto para manos grandes (como las mías). Como puede verse tiene una zona gris de goma para que haya mejor agarre, parece ser que esta zona puede retirarse para limpiarse o eso me ha parecido, pero yo no me atrevería demasiado por si acaso.



El diseño sin ser una virguería es bastante bonito y cumple, tiene buenos detalles y puede que en un principio el gris y el negro no acaben de encajar (tal vez mejor rojo) pero contra más lo miras y más lo usas, más te acaba gustando. En esta foto se ve la palanca de cambios, aunque está un poco oscura, la palanca tiene buen tamaño también y está recubierta de una goma antideslizante de esas que evitan suduraciones (creedme que si jugáis con las marchas manuales no levantaréis la mano de ahí y se agradece). Y a parte que tampoco se ve mucho, pero tiene levas de cambio de marchas tipo F1 detrás del volante, vamos, que opciones no le faltan para ceñirse al más purista.


El tema botones, ¡los tiene por todos lados! esto es bueno porque como pueden configurarse vía pc (ya hablaré de esto más adelante) puedes definir los botones a tu antojo y contra más juegas, siempre acabas modificando un poquito más para perfeccionar la comodidad de los controles a tus necesidades. No los voy a contar porque son muchos pero cabe destacar estos pequeños joysticks que sin llegar a ser analógicos son bastante escuetos y cumplen con la función de navegar por menús del juego y tal, eso sí, como le configures cosas en estos joysticks, te vas a volver loco jugando porque es muy fácil apretar hacia la dirección incorrecta mientras giras el volante.



Me ha hecho gracia el logo central, que se ilumina en azul cuando está conectado a la consola o al pc. Lástima que no tenga force feedback (a este precio se entiende) pero tiene una vibración potente, con dos motores, que también es configurable en tres estados de intensidad. No está nada mal, vibra con fuerza y hace temblar la mesa, por eso lleva unas ventosas para poderlo fijar en superficies lisas, una pega que le he visto, que es un tanto difícil posarlo en las rodillas porque no tiene agarraderas y si lo pones en depende qué mesa, si es muy alta, acabas con los brazos cansados, pero no hay nada que una mesita del ikea de 10€ no pueda solucionar.



Los pedales, eso que tanto miedo me daba, pensaba que serían de material débil, pero no, son robustos y de plástico rígido y grueso, también con patas antideslizantes debajo para que no se muevan bajo los pies. Como dato curioso el logo del centro, llevaba un plástico protector.




Configurando mediante USB conectado al PC

Vale, ahora vamos al que creo que es un punto fuerte: La configuración total del volante y sus botones vía pc. En la web del distribuidor oficial, puedes bajarte la aplicación Customizer para gestionar el volante desde el pc. En un principio me he liado lo suyo, incluso pensaba que el volante no funcionaba pero torpe de mí de no seguir las indicaciones visuales en pantalla: simplemente cada vez que ejecutas la aplicación (que ni se instala ni nada) un dibujito en pantalla te advierte que debes apretar el select y el start mientras enchufas el cable USB al pc y todo listo. Si por el motivo que sea el pc no te reconoce el volante (bastante improvable), me he fijado que usa el mismo driver que el mando de X360 de pc.


Esta aplicación a nivel visual es sencilla y de buen diseño, podemos mapear botones a nuestro gusto con simplemente arrastrar y soltar, más fácil imposible. Podemos regular la sensibilidad de los pedales y la sensibilidad de la "zona muerta", por si no quieres girarlo entero para girar una curva y prefieres que sea mucho más sensible. Aquí también se puede ajustar la vibración en tres estados de intensidad. Tiene una opción llamada "steering boost" que no acabo de comprender mucho, pero por lo visto sirve para activar en momentos determinadors la sensibilidad de giro al máximo cuando más te convenga. Aquí también podremos elegir los perfiles predefinidos, la aplicación salió este mismo mes y está en versión 1.1, por lo que se prevee que los perfiles irán aumentando a medida que el volante se comercialice más y salgan actualizaciones (con la calidad que tiene este volante debería comercializarse pero ya). Perfiles como Grid, GT5, NFS Hot Pursuit, Forza 3, Dirt 2, F1 2010 y unos cuantos más, demuestran que este volante va a por los más grandes. La gran pega, que la aplicación de momento no te permite guardar tus perfiles, ya que una vez que guardas tus botones, si quieres usarlo en otro juego no te va a coincidir y tendrás que remapearlo o ponerlo en predeterminado. Una lástima, espero que esto en la aplicación lo implementen, porque sería gozoso cambiar de perfil con un simple click. ¿Y todo esto como funciona? preguntaréis... pues parece ser que el volante tiene una memoria flash interna donde se guardan las configuraciones. Epic win.



Comportamiento en juegos

Lo he estado probando de momento con dos juegos, uno de ellos ha sido Pure, pero definitivamente ha sido una locura, por mucho que remapees botones este juego ha sido concebido para jugarlo con mando, por el tema de las piruetas y combinaciones de botones, yo me he hecho la picha un lío como dicen, a todo esto la respuesta en conducción ha sido buena. El otro ha sido otro arcade, con NFS Undercover y me he quedado grátamente sorprendido, un control mucho más preciso que Pure, una gozada cambiar las marchas y el coche respondía a la perfección instantaneamente a los movimientos del volante. Ya sabéis que hasta que uno se acostumbra a un volante pasa su tiempo, es como empezar de cero a jugar con una consola, a ver si en breve lo pruebo con algo más tipo simulador, con el PGR4 y cuando vuelva de vacaciones le echaré mano con el Burnout Paradise y el Split/Second, aunque supongo que que tenga un control más fino y depurado depende de cada juego en sí.


Conclusión

Si después del texto no has podido sacar tus propias conclusiones, yo solo puedo decir que estamos ante un gran volante que brilla más por sus virtudes que por sus carencias (si es que las tiene) y que a un razonable precio de 60€ aproximados, ningún volante del mercado te ofrece todo lo que este tiene, la lástima es que aun no esté metido de lleno en el mercado y cueste encontrarlo (no tiene ni un mes de vida) y que tal vez le habría faltado un force feedback para decir que el volante es perfecto, pero claro, el precio justifica sus características (que ya tiene muchas más que otros volantes más caros). En definitiva, a mi parecer, el volante del año 2011 calidad/precio.


2 comentarios:

  1. Hola Sr. Hyde,

    Después de leer tu blog y este comentario, y de ver a algunas otras personas contentas con el Datel Super Sports 3X, me he decidido a comprarlo pero me han surgido algunas dudas que quizás puedas aclararme:

    a) El tacto me gusta pero como es mi primer volante no sé si echaré en falta un giro de más de esos 180 grados que tiene, y que es lo único que me ha dejado un poco frío. Tú que por lo que veo tienes más volantes, cómo ves esto? Es una limitación importante, o realmente no lo es y se compensa con otras virtudes del volante, como las levas o el configurador? Me merecería más la pena devolver éste y comprarme un volante Thrustmaster F458 Italia? Es similar, mejor, peor? Conoces alguna alternativa mejor de precio similar?

    b) No acabo de cogerle el punto a la configuración de la sensibilidad y la zona muerta, lo he probado con PGR4, FM4 y ahora últimamente con PGR2 que como es un juego al que he jugado más, me permite comparar más claramente mis prestaciones con volante y con mando. He puesto los settings de PGR4 y veo que en las curvas cerradas, incluso girando a tope el volante no puedo tomar las curvas, las ruedas "no me giran" lo suficiente. Es esto normal, es simplemente cosa del cambio del mando al volante, o es por el poco giro que tiene? Debería cambiarle la sensiblidad o quitarle la zona muerta? Qué me recomiendas? (Tengo PGR1, PGR2, PGR3, PGR4, FM1, FM2 y FM4 para probar)

    c) A la hora de tocar la sensibilidad y la zona muerta, no sé cómo conseguirlo y la guía que viene no explica nada, me podrías decir cómo demonios se configura? Porque he hecho algunas pruebas pero es que no me aclaro...

    Muchas gracias por tu tiempo.-

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    Respuestas
    1. invertiste tiempo y nunca respondió? yo tengo el volante, es de lo mejor...

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