martes, 15 de febrero de 2011

Crysis 2: Primer contacto en Pc

 El nanotraje, marcando moda para primavera-verano 2011.

Lo admito, el mismo día de haberse filtrado el juego de Crysis 2 en pc un mes y una semana antes de su lanzamiento, me lo descargué impúnemente por el ansia de saber si realmente me funcionaría o no en mi máquina... y vaya que si lo hizo, acompañado de un fuerte OMFG a las 2h de la mañana del sábado pasado. Las vecinas creerían que estaría en mitad de un fuerte y placentero orgasmo. Muy lejos no andaban. Maximum game.

Seamos claros, estas impresiones son ignorando los fallos y bugs garrafales de esta built no finalizada y filtrada por algún periodista, que ya debe estar en la cola del paro pasándoselo teta y acordándose de cancelar la cuenta de megaupload. He de admitir que Crysis 2, pese a solo funcionar en DX9 en esta filtración, me ha dejado sin palabras, ni aliento ni pestañas de la calidad gráfica demostrada en pantalla y sorprendentemente, el juego va fluido, muy fluido. No he hecho capturas de pantalla para dejaros en la intriga y para no spoilear detalles, así que os tendréis que fiar de mi palabra.

Pongámonos en el papel, todos los hardcore gamers y graphic whores de pc somos unos berracos que bañamos en alabanzas a la primera entrega aparecida por allà en el 2007, un juego que no pasaba de 3 fps si no tenías un pc de la Nasa con 34 tarjetas gráficas refrigeradas con nitrógeno líquido, y da gracias si llegaba a 30 fps porque por aquella época, podría ser lo más cercano a un milagro, todo un Epic Win y todo un despilfarro de pasta si ello ocurría. Todos dijeron que estaba mal optimizado, en cierta manera verdad, porque en esa época acceder a un pc potente era una quimera (alcanzable con un dineral considerable) y decir que no estaba optimizado era la forma más sutil de tragarse el orgullo sin decir "en mi pc no tira porque va a pedales". Crysis, un antes y un después en lo visto hasta la fecha en un juego (y aun es de los más punteros pese a haber salido hace 4 años), una isla paradisíaca, realista como ella sola, en mitad de una película de ciencia-ficción con un doblaje sobervio y alienígenas con muy mala leche.


Yo tuve la suerte de poder jugarlo en todo su esplendor, calidad Ultra High con diferentes mods que desbloqueaban lo que supuestamente sólo se podía mover en Win Vista, si me tiro flores y selvas puedo decir que tengo un pc potente, pero de todos modos, me he sorprendido mucho más, Crysis 2 presenta una calidad gráfica bastante superior al primero y consigue ir mucho más fluido que su antecesor sin haber actualizado la gráfica de mi pc desde 2008, una gran baza a su favor y un hurra para Crytek.

Ahora datos precisos, mi pc tiene 8GB DDR2 de RAM a 800mhz, un Q6600 de procesador y una gráfica más que decente para su época, una ATI 4870 a 512MB de ram. Como véis nada del otro mundo excepto por la memoria ram, que si tenemos en cuenta los requisitos mínimos anunciados de Crytek, no son tan amenazadores ni inalcanzables como los hubo para la primera parte. Y ahora después de este rollo hablemos de Crysis 2.

La acción comienza en un submarino, una escena bastante similar a la recordada en el avión de la introducción del primero, pero con un mudo Alcatraz aguantando una resaca de tequila y varios marines riéndose de la crisis humanitaria que ocurre en NY. Hasta que ocurre algo inesperado; son atacados por una fuerza desconocida, algo que hace que entre en escena un soldado con un Nanosuit puesto, no se sabe quien es, ni la voz es reconocible a ninguno de los primeros personajes de Crysis 1, pero salva a nuestro enigmático personaje dotándole de un nanotraje que se irá adaptando a él a medida que avance el juego. No os diré de quien es el nanotraje, porque haría un spoiler muy gordo aunque es algo que hay que tener ojo agudizado para darse cuenta, o sea que casi confirmo que el hilo argumental sigue el hilo del primer juego.

Lo primero que salta a la vista es la calidad gráfica de todo, las luces, los efectos, los personajes, las partículas, vamos, todo, no hace falta que hable de mucho más, supera al antecesor en todo, si bien creía que la ciudad sería menos vistosa a nivel visual que la jungla, me equivocaba de un buen trecho, porque la destrucción que se muestra de NY es asombrosa y realmente te da la sensación de devastación y aniquilación de la raza humana.
Después de la impresionante fase introductoria, empezaremos una fase tutorial donde poco tardará en aparecer la acción bien dicha. Sin saber por qué, todos los marines de algún ejército desconocido van a por ti llamándote por un nombre bastante conocido para los que jugaron al primer juego, algo que deja entrever que el destino de Nomad, Psycho y Prophet fue más allá de lo contado al final de Crysis y Warhead, aunque después de consultar la ficha de doblaje, ya sé quien de estos tres aparecerá en este juego, una lástima, hecho mucho de menos a Kat, digo a Nomad, coff, coff.

Aunque pensándolo bien, no deberíamos desestimar expansiones o DLC's que hicieran volver a más de uno de ellos a la guerra alienígena, no quedaría nada bien que los hayan hecho desaparecer sin más del hilo argumental, sino sería un punto negativo para Crytek que dejaremos en el aire.


Bien, seguiremos avanzando por las calles desoladas y pequeños contactos alienígenas empiezan a hacerse visibles, pasando de un increíble escenario abierto en un parque a luego caer de cabeza al metro, donde iremos viendo poco a poco, cual película de ciencia-ficción, cual ha sido el destino de los humanos por parte de la amenaza extraterrestre y rápidamente los marines enemigos pasarán a segundo plano, eclipsados por los ataques alienígenas (aunque como te vean no se habrán olvidado de acribillarte), ataques extraterrestres casi desde el principio del juego y con bichos cada vez más gordos y colosales. Me he dado cuenta de que los aliens no están tan bien hechos como en el primer Crysis, pero se dejan matar igual de bien.

Haciendo el pandiloco por las calles de la gran manzana analizando hasta las patitas de cucarachas la mar de simpáticas, te das cuenta de que el mimo y el detalle es bastante logrado, pero pongo en entredicho lo que dijo Crytek sobre lo de tener libertad absoluta para ir por la ciudad y para entrar en casi cualquier lado. Es cierto que con un nuevo uso acertado del "visor" del traje, puedes ver todas las entradas, salidas y alternativas para llegar hasta el siguiente objetivo, dándote diferentes vias a elegir, pero nada de libertad absoluta, lo único que marcas tú es la forma de como atacar, en plan parkour por edificios, camuflado tipo predator o a saco paco por la puerta grande. Pero de todos modos no he visto que puedas destruir edificios como en Bad Company 2 o entrar en demasiados sitios (escaparates y algún que otro establecimiento sí) aunque la grandeza de los escenarios hace que pierdas facilmente la orientación, suerte del visor o la nano-visión (vista térmica esencial para ver depende qué enemigos) sino al igual avanzas.

Aquí el gameplay sí que ha variado, las habilidades del traje se limitan a camuflaje y blindaje, en el primer juego podías escoger también entre velocidad y fuerza, pero parece ser que estas últimas vienen activadas de serie cuando no tienes activadas las otras dos, permitiendote hacer sprints considerables (pero no la flipada del primero) o dar saltos para engancharte en cornisas. Ahora las tres cosas curiosas a parte de lo de trepar cornisas, es tirarse por el suelo derrapando, caer desde las alturas con un puñetazo devastador y patear coches como quien chuta una piedra. Esencialmente no me ha gustado el tema de las habilidades, limitándose a camuflaje o fuerza, aunque puedes personalizar habilidades extra que se irán desbloqueando cuando el traje se vaya "adaptando" a tu forma de jugar. Las habilidades se habilitan con la mano izquierda de Alcatraz y el arma se personaliza con la mano derecha, igual que en el primero, pero hay que ir con ojo porque la acción no deja de transcurrir y a la que te despistas te frien a tiros de plasma.


El sonido es lo que más me ha decepcionado, los excelentes dobladores de los dos primeros juegos no parecen estar presentes, es más, la voz de Nomad, del genial Claudio Serrano (tengo debilidad por su voz) ahora la tiene un tal Dr. Gould y consultando el resto de dobladores, no he visto que coincidan demasiado con el primero, una gran lástima ya que el gran pilar para que un juego parezca una película, es el doblaje y esta vez no han estado a la altura, y más si tenemos en cuenta que Alcatraz no dice ni pio en ningún momento, de hecho no tiene ni doblador, me dan mucha rabia los personajes que no dicen nada. MUCHA. Te impide simpatizar con el protagonista y se vuelve un personaje genérico más. Incluso la peculiar voz robótica del traje, aquí no está presente, hay una simple voz de macho cabrío que asusta más que otra cosa, incapaz de integrarse en el juego o darte la sensación de que sale del nano-traje.

En estos mismo instantes ya he borrado esta copia filtrada del juego y acallado todas mis dudas e inquietudes, quedando a la espera con ansia el juego original para el 22 de Marzo (a ser posible la Edición Nano). Así que en definidas cuentas, Crysis 2 es lo que prometía y parece mejor optimizado que los dos primeros, tiene sus defectillos tontos que podrían haber sido igual o mejores que los anteriores, pero no ha sido así, de todos modos, sus carencias quedan tapadas por toda la mayoría de mejoras hechas desde la primera entrega, algo que parecía difícil de hacer. Y lo han conseguido.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...