sábado, 12 de marzo de 2011

Retro-análisis: Earthworm Jim

Earthworm Jim es uno de esos juegos que si en su momento lo jugaste, jamás lo olvidarás porque enamora. Pocos juegos antiguos (y actuales) destilan de humor absurdo incoherente como esta gran joya desarrollada en el año 1993 por los extintos Shiny Entertainment (con David Perry a la cabeza, creadores de la otra joya de humor absurdo llamada MDK). EWJ nació como un plataforma de disparos en toda regla, de dificultad endiablada pero con algo que ningún otro juego contaba: personajes muy carismáticos, una producción muy avanzada para la fecha... y vacas.

Pelea de "puenting" contra el Major Mucus, el primero en romper la cuerda al contrario gana. Difícil a más no poder.

EWJ fue desarrollado para mil plataformas hasta la saciedad, incluso para Master System o Game Boy clásica, y las más comunes en donde vivió su auge, Mega Drive y Super Nes. Me he sorprendido porque no sabía que había sido desarrollado para tantas plataformas, seguro que alguna os sorprende; PSX, Saturn,  N64, Mega CD, Game Gear, DOS, Game Boy Advance, Windows, Virtual Console, y las más actuales con su versión HD; Xbox Live Arcade, PlayStation Network, WiiWare y teléfonos móbiles varios y seguro que alguna plataforma me habré olvidado.

Era sorprendente lo que podían hacer con un puñado de pixels y 16 bits.

Yo me he considerado desde muy niño fan de esta "saga", teniendo dos primeras partes muy recomendables (no sé cual me gusta más) y una tercera parte en 3D que realmente fue un fiasco por no decir que era una locura de elevada dificultad que jamás fui capaz de finalizar. Y hablando de dificultad, esto es otra cosa que caracteriza a EWJ, algunos niveles ya empezando desde un principio, debes jugarlos con máxima precisión planteando retos de habilidad bastante importantes. Incluso ahora habiéndolo rejugado y con la facilidad de guardar partida, no entiendo como con 10 años de edad era capaz de pasarme estos juegos (que aun conservo) de una sentada, ya que son para perder los nervios en más de una ocasión.

Entre nivel y nivel debías correr contra Psy-Crow, el cuervo espacial, que había raptado a la Princesa Comosellame.

Niveles como la batalla contra el curioso Major Mucus o el maldito descenso en "hélice-gusano" de Buttville, el paseo del cachorro Peter o la desquiciante inmersión en frágil submarino de vidrio en busca del enemigo Bob "el pez dorado asesino" son cosas que uno no olvida por muchos años que pasen, variedad de gameplay que no falte, no todo era disparar. Después de haber nombrado algunos personajes es otra de esas cosas que en este juego reluce, el carisma poco común de todo el elenco de personajes, de hasta los más principales hasta los menos importantes. Jim es una lombriz con un traje robótico que le da habilidades poderosas, un cuervo espacial llamado Psy-Crow (durante todo el juego suelen hacer muchos juegos de palabras), una princesa de la cual nadie recuerda su nombre (llamada Comosellame), Peter el cachorro mutante, el profesor cabeza mono (tiene un mono pegado a la cabeza), Evil el gato y varios más que hacen de este juego algo especial. Y no olvidemos las vacas, que desde principio a fin tienen un papel crucial en la historia, pocos juegos tienen vacas ¿no? desde entonces me encantan las vacas. Qué bonitas son las vacas. Este juego va de vacas, pero no chafaré la sorpresa final por si alguien tiene intención de pasárselo.

¿He dicho que habían vacas? la máxima protagonista de la historia.

En este juego lo que más sorprende son sus animaciones y el diseño de sus personajes, es como si jugaras en una serie de dibujos animados. Si dejas a Jim parado un rato realizará alguna animación hilarante aleatoria; podrá cantar, hacer músculos, tocar el acordeón, dispararse a sí mismo, se le caerán los pantalones, saltar a la comba con su cabeza y algunas otras más. En este aspecto el juego sorprende bastante aunque sea antiguo ya que podría decirse que muy pocos juegos actuales desprenden ese aire a dibujo sin resentirse en la producción (podría mencionar Braid o Machinarium por su acabado artístico, pero en gameplay son conceptos muy diferentes a EWJ). Durante todo el juego el diseño de niveles son más que notables, cuidados al máximo en cada detalle que junto con el diseño de enemigos hacen de todo un total muy llamativo.

Jim y su arma de plasma, ¡no se veían las balas al disparar!. Yo flipaba.

El apartado sonoro también era notable, con voces pre-grabadas de las que Jim hacía gala, melodías de niveles inolvidables y efectos de sonidos muy logrados para la fecha en la que corría este videojuego. Todo el juego en sí tiene situaciones absurdas, algo que queda altamente reforzado con los sonidos de doblaje, músicas o efectos. Inimitable. Es que no sabría como describirlo mejor, hay que jugarlo para verlo, podría comparar su humor bizarro a un episodio de Padre de Familia, y la segunda parte de EWJ no se queda nada corto tampoco.

Jim saltando a la comba. Con su cabeza.

En el gameplay no deja de ser un plataformas, como he comentado de los difíciles, que se limita a  ponerte a prueba para sortear con la mayor habilidad posible todos los desafíos que te plantea cada nivel o enemigo. Eres una lombriz con un traje de alta tecnología y un arma de plasma ¿qué necesitas? recoger munición y de tanto en tanto te encuentras algunas armas de plasma super-potentes de un solo tiro, que pegarán un cañonazo pulverizando a todo lo que se ponga por delante. En referencia a los disparos recuerdo que para mí fue algo novedoso, en aquella época todo el mundo estaba acostumbrado a que cuando un personaje disparaba pues saliese una bolita, una bala o un rayo, pero en EWJ no, era apuntar en 360 grados sin ver balas, hacia la dirección que quisieras y con una precisión bastante acertada, algo novedoso realmente para el año 93. También teníamos una habilidad de usar la cabeza como látigo para balancearte cuando veías ganchos relucientes o usarla como hélice para planear a modo de salvar algunas distancias.

El sistema de vida también era novedoso, usando un tanto por ciento que disminuía a medida que sufrías daños, en función del enemigo podían quitarte más o menos tanto por cierto por el daño causado, que podía restaurarse con esferas de átomos que ibas encontrando por los niveles, unas te daban solo 4% pero eran numerosas y otras, mucho más escasas, te daban 100%.

Jim cantándole a Bob, el pez dorado asesino, antes de su encarnizado combate.

En definitiva EWJ era y es un juego que creo aun no ha sido superado, si tenemos en cuenta que antes no podía guardarse partida, es un juego largo y muy difícil, que hacía que el jugador llevara al máximo sus habilidades y reflejos para poder finalizar el juego satisfactoriamente. El juego original tuvo una serie de niveles descartados que en depende qué plataforma pueden estar, pero podría decirse que las versiones más importantes de este juego son las de Mega Drive y Super Nes. Hace no mucho fue "adaptado" a HD por Gameloft, que hizo un buen trabajo aunque añadió cosillas suyas que eran bastante "flojas", como algún nivel raro o lucha contra algún enemigo raro que desentonaban bastante en calidad y originalidad, pero si lo que queréis es disfrutar el juego en buena resolución, por ahora esta es la mejor opción, aunque yo sigo recomendando jugar el original con algún emulador.

EWJ HD para X360, PS3 y móviles.

Parece ser que el gusano no tiene intención de volver pese a que los fans lo piden a gritos, tuvo una serie televisiva de bastante éxito y merchandising de todo tipo, un juego cancelado de psp y una película anunciada que jamás llegó a grabarse. Pese a todo, Jim siempre vivirá en nuestro recuerdo como aquel aguerrido gusano salvador de la tierra, el cosmos y todo lo demás. Carisma insuperable. ¿Te atreves con él?. Jim es una gran lombriz.