lunes, 4 de julio de 2011

Transformers 3: el lado oscuro de la luna no parece tan oscuro

Transformers 3 el lado oscuro de la luna, detrás de este nombre tan "pirata", ya me entendéis, uno debe mentalizarse de que cuando entra a la sala de cine a ver la película, no va a ver ni una obra maestra ni una película de culto, sino una película palomitera que te entra por los ojos y ahí se queda grabada a fuego, sin necesidad de alardear de un extenso (y coherente) guión en ninguno de sus momentos, pero sí un guión que cumple para desarrollar el film. Y por suerte supera a la predecesora, aunque muy difícil no era después del batacazo emocional que tuve y que aun me cuesta olvidar.

Podríamos decir que es una película veraniega de entretenimiento para toda la familia; efectos especiales, espectacular, sencilla, fácil y directa. La película se desarrolla de una forma más o menos coherente, con planos más alejados en los que se muestra la acción de manera más clara y menos mareante (no como en TF2) y otros planos más gratuitos y cercanos de culos y morros de la nueva actriz que acompaña a Shia Lebouf (que cada día me convence más de que es un gran actor). La historia no es nada nuevo bajo el sol, los decepticons la quieren liar parda de nuevo y es que parece ser que sus planes en la tierra se remontan décadas antes de la alianza humana con los autobots (curiosamente como en la segunda parte), pero ciertamente hay menos protagonismo de los Decepticons en sí, ya que tanto el destartalado Megatron como el pelotero de Starscream aparecen más bien poco pero tampoco se echa en falta, porque aparecen muchas cosas más grandes y amenazadoras que tienen más importancia dentro de la historia. 


Me gustaría hacer incapié en nuevos fichajes Decepticon, como Lazerbeak y Soundwave, y un "invitado" especial poco explotado; Shockwave y su mascota gusanoide gigantesca. Me ha gustado el cameo de Barricade por ahí al que unos francotiradores le hacen la vida imposible por segundos fugaces, y por suerte, en este film se le ha dado algo más de importancia a los autobots veteranos y para más suerte aun, han suprimido a algunos otros (ejem... gemelos), más la inclusión de algunos autobots nuevos, la plantilla de los buenos es extensa pero justificada, hasta los más pequeños tienen sus momentos de gloria.

Como he comentado, el guión no es que dé sorpresas ni vuelcos rotundos, simplemente cumple para lo que hemos ido a ver, que no es más que una película para entretener visualmente. Esta vez Michael Bay ha mostrado algo mucho más ambicioso, un film casi de tres horas con un despliegue visual que convence, aunque siguen sobrando algunas escenas de humanos que se hacen largas, muchas de ellas con humor irrelevante y raro metidas con calzador, para luego hacer que el film acabe cogiendo toques apocalípticos dejando caer un velo algo oscuro sobre todo lo que acontece, sobre todo si tenemos en cuenta que el film ha mostrado una crudeza palpable, que está ahí en los pequeños detalles y no es del todo gratuita, ya que en cuanto menos te lo esperas, en el film se muere hasta el vendedor de periódicos de la esquina, saltando esqueletos incluidos de por medio.

Errores la película tiene y de los gordos (aunque salvables), pero ya para más puristas o quisquillosos, porque como todo el mundo sabrá por los trailers, en el film hay una guerra Decepticon, con un plan muy malvado de por medio, pero que incoherentemente acaba de sopetón solo con la muerte del lider Decepticon, sin tener en cuenta que menos de nueve Autobots se las apañan (a saber como) para parar una guerra de naves destructoras, cientos de decepticons y varias cosas más que aparecen, que no me cuadra como lo han conseguido ya que ahí no aparece ni el ejército (más bien 4 marines y 4 seals) ni ninguna fuerza devastadora autobot más a parte de Optimus Prime revoloteando para arriba y para abajo con un jetpack la mar de resultón, pero salvando incoherencias de guión ¿qué más da? ¿y lo chulo que ha sido del gusanaco de Shockwave?.

Así que en definitiva, después de verla dos veces en 3D (un efecto muy sutil, casi ni te enteras) puedo asegurar que no es el peliculón del año, pero sí que ha cumplido con lo prometido: entretener sin salir aborrecido o decepcionado del cine. Así que si tenéis una tarde libre y no sabéis qué hacer, os la recomiendo para pasar un buen rato (¡de dos horas y cuarenta minutos casi!).

5 comentarios:

  1. A mi me gusto bastante (y eso que solo la he ido a ver dos veces la misma semana, y las dos en 3D XD). La verdad es que la parte interesante (en la que solo salen robots, o en su defecto, acción) era muuy chula e impresionante. Tiene escenas muy buenas. El guión y argumento no son de lo mejor pero tal y como tu dices es una película palomitera.

    ResponderEliminar
  2. ahora a ver qué hacen, si reinician la saga con otro director y otros diseños, o siguen para delante con algo raro basado en resurrecciones, pero de los malos principales ya no queda nadie, ups spoiler XD, solo Unicron.

    ResponderEliminar
  3. La vi tambien en 3D y la verdad que sali contento de ver una pelicula que aprovecha bien el 3D comparando con otras peliculas, para mi Michael Bay y James Cameron(Avatar) de momento son los 2 unicos directores que me fio de algo en ver sus peliculas en 3D.

    Si, tambien pienso que no es justo que Starscream y Megatron pasen a un segundo plano y que algunos Autobots desaparezcan porque si xS.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. yo prefiero que desaparezcan algunos autobots tontos y los que hay ahora son más acertados, pero me esperaba más pelea contra megatrón o starscream.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...