lunes, 28 de noviembre de 2011

Un 60% de los parados no tienen estudios mínimos


El paro volverá a subir con fuerza en la España del 2012, según la OCDE, y además aparecen datos alarmantes de la EPA (Encuesta Activa de la Población) y revela que de los casi 5 millones de parados Españoles, el 60% de ellos no tiene ni la ESO, es decir el 3.029.200 carece de la titulación básica. A lo que yo hoy reflexiono ¿por qué las empresas Españolas no pueden crear empleo para este mercado de parados? yo creo que la respuesta es clara; porque no pueden absorver a todos estos trabajadores sin estudios ya que no aportan conocimientos para que una empresa siga enriqueciéndose y expandiéndose en tiempos de crisis. 

Puede que dicho así sea muy crudo, pero pensadlo fríamente ¿qué empresa en su sano juicio y tambaleándose hoy en día sería capaz de contratar a alguien que no puede aportar conocimientos? yo creo que pocas porque se han vuelto exigentes, ya que no solo hablamos ya de experiencia, sino de títulos que lo demuestren. Antíguamente el mercado rápido de los fast foods, construcción, fábricas, dependientes de tiendas, turismo, cajeras de supermecados, centros comerciales, etc, básicamente acogían este tipo de trabajadores, el problema es que esto ya no ocurre ¿y donde va a parar toda esa gente sin titulación básica? evidentemente, a ningún lado

Lo que ocurre en la sociedad actual fuértemente marcada por la crisis es que o progresas o siempre te quedarás estancado en el mismo sitio y por desgracia, el mercado laboral ya no absorve a todos aquellos trabajadores con poca o nula formación mínima, ya que las empresas quieren asegurarse de amortizar bien los contratos (si es que los hacen... aunque eso ya es otro tema).

Pero no solo eso ya que del 40% de parados restantes, un 10% de ellos son universitarios con carreras o licenciaturas acabadas, es decir unos 1.013.100 de universitarios parados, por lo que imaginad... si con estudios superiores o medios ya es difícil acceder a un futuro algo mejor, imaginad sin nada. En definidas cuentas para que España pueda progresar, primero necesita una mano de obra humana bien formada y con experiencia que permita a las empresas expandirse, ergo, nunca es tarde para asistir a una escuela de adultos para adquirir la ESO y poder ir progresando sin prisa pero sin pausa. 

Modus operandi de la generación NINI actual; Fiestas, dinerico, porricos y borracheras. ¿La ESO? ¿Qué es ESO?.

Pero a esta enorme sombra la engulle otra más oscura aun y son los recortes en educación pública, si bien es cierto que muchos abandonan el colegio a los 16 años "porque mola ganar pasta rápido y pasear la motillo trucada con tus colegas", otro alto porcentage se debe al poco accesible sistema educativo privado que tiene más recurdos, evidentemente, que la enseñanza pública que desgraciadamente se ve brutalmente recortada. ¿Veredicto? vamos a seguir siendo el hazmereir de Europa o más allá por la cultura de nuestras generaciones perdidas (los NINIS) enseñados en la escuela de la calle chabacana barriobajera y en el diccionario del Msn y del Facebook, y encima, España no va a facilitar recursos para la educación pública  y salvar, aunque sea, a los más realistas.

4 comentarios:

  1. Grandes verdades dices, pero estando en el país en el que estamos, poco creo que quieran solucionar, que parece que con todo se conforman.
    De hecho estamos volviendo a épocas pasadas donde solo los que tienen dinero podrán acceder a los estudios para así tener un buen trabajo y ganar mucho dinero, y los pobres serán cada vez más pobres, y en eso se quedarán. A los 13 tendrán que dejar los estudios para ponerse a trabajar en el negocio familiar y ganar 4 duros para poder comer y poco más.

    ResponderEliminar
  2. sí, poco a poco estamos volviendo a la precariedad laboral, pero como siempre dicen, muchas civilizaciones se han alzado de las cenizas y esto no hará más que explotar algún día como ya ha pasado anteriormente.

    ResponderEliminar
  3. Estadísticas manipuladas. El 60% de los parados no tiene la ESO sencillamente porque hasta hace pocos años la ESO no existía. Yo no tengo carrera y salvo por alguna temporada en paro siempre he trabajado, desde los 18. No hay que dejarse liar por las estadísticas.

    ResponderEliminar
  4. si no recuerdo mal tasa parados jóvenes del año pasado era de un 45%, así no es difícil que no tengan la ESO o estudios mínimos, haz cuentas. De un 100% de población parada, un 55% es gente adulta, el restante joven, por lo tanto del 60% de parados sin studios, un 45% es gente que puede haber accedido a la Logse o la Loe o la Eso, las estadísticas no son malipuladas. De todas maneras, haya existido o no la ESO antaño, se han disparado en 11.699 graduados al año, en escuelas de adultos, o sea, que se tenga la edad que se tenga, puede sacarse este título, y no es un misterio que te lo exigen para ser hasta cajera de un supermercado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...