viernes, 13 de enero de 2012

Búsqueda de empleo por internet: generalmente una mentira


Llevo tiempo buscando trabajo y las cuentas empiezan a fallarme. Estoy inscrito en varios portales de ofertas de empleo y veo que sacan miles de ofertas diarias, me apunto a muchas, o soy un zoquete del copón y no me llaman de nada, o aquí hay gato encerrado. Como he dicho, haciendo cuentas, con la cantidad ingente de ofertas que aparecen diariamente, me parecía inverosímil que no se pueda cubrir el mercado laboral de candidatos al puesto. ¿Qué está ocurriendo?.

Me he llegado a plantear seriamente que estos portales de empleo no funcionan del todo como deberían (edito en función de los comentarios, no digo que NO funcionen, ya que yo mismo he conseguido varios trabajos a través de portales de empleo online, sino que no lo hacen como creemos que lo hacen, pido una lectura más comprensiva, gracias). De hecho no se puede demostrar si funcionan o no al 100% por ser un servicio online, pero siempre acabamos apuntados "por si acaso que a lo mejor nos llaman". Sobretodo cuando vamos con la ilusión a apuntarnos a ofertas nuevas y vemos que saltan mensajes de que ya estamos inscritos en ellas, ¿pero como puedo estar inscrito ya en una oferta que ha salido hoy mismo? o soy sonámbulo y no sé lo que hago por las noches o vuelve a haber gato encerrado.

Así que después de informarme bien, resulta que existe un mercado en el que el 80% de las ofertas laborales actuales permanecen ocultas a estos medios de publicación y visualización online, porque las empresas importantes las gestionan ellas mismas. Quiero decir que si vamos a buscar un trabajo importante o decente, las empresas no van a recurrir a por ejemplo, Infojobs, sino que las gestionan ellas mismas desde su departamento de recursos humanos. Por lo que, ¿qué nos quedan en los portales de búsqueda de empleo? lo que quedan son trabajos decadentes, en los que te contratan cuatro días y a la calle, trabajos de baja calidad y también miles de ofertas que milagrosamente se "copian y pegan" automáticamente cada día, ofertas que puede que ya no haya nadie detrás, pero que sirven para atraer a los más incautos a seguir enviando sus datos personales, o en los peores casos, contratar servicios de pago (con dos narices), para nunca saber si el servicio te dará sus supuestos frutos.

Otro de los casos curiosos es que puedes inscribirte en una oferta y estar eternamente en "proceso de selección" o "finalista" y nunca llamarte. En otras palabras estos portales de búsqueda de empleo online son enormes cajas negras de datos, donde las ofertas por muy viejas que sean, se auto-repiten hasta la saciedad, sin parecer que dan trabajo a casi nadie. ¿Como puede ser que te hayas inscrito a una oferta que es exacta a tu perfil laboral, te descarten de 400 trabajadores apuntados, y a los dos días vuelve a estar la misma oferta? ¿y así durante meses?, puede que si vamos mirando estos portales de tanto en tanto, no nos demos cuenta, pero yo que los miro diáriamente, podría poner la mano en el fuego que un 85% de las ofertas, así al alza, son repetidas de forma automática y que además, estoy inscrito a ellas desde hace días, meses o años. Pero eh, supuestamente se han lanzado hoy.

En otras palabras, estos portales de búsqueda de empleo online son inmensas lagunas en las que no sabes ni donde acabarán tus datos ni de si realmente hay alguien ahí que mira tu currículum. Puede que sí te acaben llamando, pero vuelvo a repetir, con la inmensa cantidad de ofertas que aparecen para ténicos, licenciados, ingenieros, etc, ¿como es posible que no se pueda cubrir el mercado laboral actual? media España estaría arreglada ya si fueran ciertas, pero misteriosamente nadie parece acceder a ellas de manera online.

Por lo que voy a dar unos consejos para buscar trabajo, que parecen dar más frutos: buscar en la guía telefónica. Así de simple y llano. Primero debemos tomarnos nuestro tiempo, sin prisas, en actualizar y redactar bien nuestro currículum (también que sea visualmente atractivo), redactar una buena carta de presentación personalizada a cada empresa si lo requiere, y hacerla llegar a empresas sólidas del sector en el que te quieras mover, ya sea en persona (siempre es mejor aunque toma su tiempo) o enviarla al departamento de RRHH como correo ordinario o un email.
Para ello podemos usar un arma muy poderosa de la que todo el mundo parece haberse olvidado, como he dicho, la Guía Telefónica; en ella aparecen citadas la inmensa mayoría de empresas del sector que quieras y  esta cualidad, casi todos la ignorábamos. 

Poderosa arma para la ubicación de empresas.
Hablaré de las Páginas Amarillas típicas de toda la vida donde he encontrado un sinfin de empresas. Por ejemplo, en el sector que yo me muevo como es la informática, las consultoras en ese ámbito son importantes, pues echando mano de la guía física puedes encontrar muchas ubicadas por tu propia provincia. O siempre puedes recurrir a Páginas Amarillas online, por ejemplo, una búsqueda de Consultoras Informáticas como esta, en la cual puedes especificar cada area, la especialidad o la provincia, te facilitará el primer paso que es el de localizar empresas, luego tocará pasar buenos ratos en decidir cual te interesa más, en personarte en sus oficinas o encontrar el contacto de RRHH de cada empresa y dar a conocer nuestro perfil a contras más mejor.

El mercado oculto del que he hablado antes, existe, hay muchas empresas susceptibles a contratar personal continuamente y por lo tanto, aunque no sepamos cuáles pueden necesitar nuestros servicios y cuáles no, es importante que hagamos llegar nuesto perfil a todas aquellas que pertenezcan a nuestro sector de actividad. Porque a los tiempos que corren de hoy en día, ha quedado demostrado que la búsqueda laboral con portales de empleo online se ha transformado en un negocio menor de engaños, inservible para candidatos desempleados, que para más Inri, hace perder tiempo, esfuerzos y esperanzas a aquellos que realmente estamos buscando trabajo decente. Sin más dilación, os dejo un par de artículos muy interesantes que os pueden ayudar igual que a mí. Espero haber sido de interés con esta redacción.

· Consejos para buscar trabajo: CareerBuilder
· 10 verdades sobre los portales de búsqueda: YoOriento

4 comentarios:

  1. Pues yo el trabajo que tengo ahora lo encontré en Infojobs. Vale, ni es el trabajo de mi vida ni me gustaría pasar demasiado tiempo ahí. Además se me acaba el contrato en marzo y ya veremos si me renuevan, pero de momento menos da una piedra que la cosa está muy chunga.

    ResponderEliminar
  2. yo también he encontrado la mayoría de mis trabajos en infojobs, pero si se aspira a algo mejor, tal vez es mejor echar mano de la guía telefónica, porque si te fijas, empresas grandes no están en infojobs, solo sub-contratas, ett's, consultoras pequeñas, trabajos temporales, etc.

    ResponderEliminar
  3. yo tambíen encontre mi trabajo por infojobs,y el que tuve antes tambíen, que sean malos o buenos trabajos no se, pero que las webs de empleo funcionan pues si.

    Suerte que en el titulo pones generalmente, si no todo tu articulo al garete

    ResponderEliminar
  4. yo no he dicho que no funcionen, sino que existe un mercado laboral oculto que estas webs de búsqueda online ignoran por absoluto obligándolas a repetir hasta la saciedad las mismas ofertas de trabajo cada día plantándotelas como si fueran nuevas. Yo ya he dicho que he encontrado la mayoría de trabajos por infojobs y lo he dejado todo bien explicado como para repetirlo de nuevo. Funcionar, funcionarán en su justa medida, pero cuando la mayoría de ofertas con un "copia pega" de ofertas del pasado, ya me dirán qué función tiene eso si esas ofertas ya no están vigentes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...