domingo, 30 de junio de 2013

Tutorial I: Como hacer una figura custom 1/6 articulada (La cabeza)

Mi primer custom fue un T-1000 de Terminator 2, ¡luego ya no pude parar!!.
¡Hola a todos! últimamente he estado fuera por temas de trabajo pero en todo este tiempo me he aficionado a hacer otro tipo de colección; hacer figuras articuladas a escala 1/6, ya sea montándola por piezas o haciendo las piezas uno mismo. Lo bueno de estas figuras es que no hace falta que sea de un género en concreto, ¡puede ser de cualquier cosa! mientras sepas qué personaje quieres y puedas encontrar o improvisar las piezas, todo vale cuando la imaginación está de por medio.  Yo ya llevo unas cuantas montadas y la verdad, la ilusión que da montarlas y saber que son "realmente" tuyas, no tiene parangón (siempre que se tenga un presupuesto adecuado y se encuentren las piezas más ideales).

Así que aquí empiezo a hacer una pequeña guía tutorial para iniciarse en el mundillo de las figuras 1/6 custom. Empezaremos por la cabeza.


1 · Primer paso: La cabeza, ¿con cuello o sin?

Todo custom empieza por la pieza más importante: la cabeza. No te engañes, es primordial, contra mejor hecha esté, más fiel será tu custom, puedes escatimar en el cuerpo, las manos, la ropa o los accesorios, pero la cabeza debe tener un buen acabado y a la vez encontrar el equilibrio para que resulte económica. Las hay de muchas marcas y muchos modelos, con diferentes acabados y precios. Están las cabezas con cuello y sin cuello, eso va a gustos, la lástima es que ni todas las cabezas están con cuello, ni tampoco todas sin cuello, eso depende del modelo (un factor que también es importante a la hora de escoger cuerpo). 


Una cabeza de Hot Toys con cuello que usé el T-1000 de Terminator 2.
Las marcas que más se comercializan son BBI, DAM, Caltek, Art Figures, TTL, Did, Hot Toys, Aci, Head Play, Toys City, VTS, Sideshow, Cian, BBK, Soldier story, Ignite, Saturday Toys, Shrunken Head o Very Hot, y aunque hay muchas más, estas son las más comunes de encontrar. 

Para esto todo son gustos y colores, es algo muy personal, hay que ir investigando para ver cual te gusta más. Lo cierto es que si buscas por ejemplo una cabeza de Jackie Chan, puedes encontrar cabezas de Head Play muy bien acabadas y en cambio, también puedes encontrarla de la marca BBI con un acabado que da risa. En definitiva, es tener paciencia e investigar.


A mí particularmente me gusta la marca Head Play, hace muy buenos customs de Hot Toys y además hace toda su linea de cabezas propias de actores u otros personajes, sus precios oscilan entre 20 y 30€. Es una muy buena cabeza para empezar y además es económica.


Luego están las resinas sin pintar. La mayoría de cabezas son de PVC semirígido, que al calentarse levemente con un secador de pelo les puedes poner y quitar el adaptador con facilidad, pero otras tantas pueden ser resinas muy rígidas y no ceden, hay que ir con cuidado porque pueden resquebrajarse (ni hablar que se caigan al suelo). Hay mucha oferta de ellas, algunas vienen sin pintar y otras incluso las tienes que vaciar por dentro, para empezar no recomiendo una resina sin pintar por el precio que tienen y por el trabajo que dan.




Una vez comprada la cabeza, no os lancéis a lo loco a comprar un cuerpo, ya que hay un factor muy importante a tener en cuenta en cuanto a cuellos, lo expondré en el próximo tutorial "2 · Qué necesito y qué tipo de "pegs" voy a usar en mi cabeza".

1 comentario:

  1. Es muy interesante. Sabes donde puedo encontrar ropa y complementos para los muñecos ?

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...