martes, 2 de julio de 2013

Tutorial 2: Como hacer una figura custom 1/6 articulada (Los pegs del cuello)




El otro día os hablé de qué cabezas se pueden escoger con el primer Tutorial para figuras articuladas escala 1/6. Y una vez has escogido la cabeza, la pieza del cuello o conector (peg) va a ser determinante a la hora de escoger el cuerpo, hoy os ofrezco una pequeña guía para diferenciarlos.


2 · Qué necesito y qué tipo de "pegs" voy a usar en mi cabeza

Pegs / Neck joints para tu cabeza


Una vez localizada y elegida tu cabeza, tienes que determinar que Peg o Neck joint usa.

Básicamente hay tres tipos de adaptadores peg/neck joints "standar", todos se diferencian por dos partes, el "ball joint" que es la parte inferior que irá conectada al cuerpo y luego la parte superior del adaptador donde irá la cabeza. Los tres tipos son:




· El tipo A: es para cabezas con cuello y adaptador pequeño, ejemplos son las Hot Toys, Head Play, BBI, DID, etc, la mayoría de cabezas con cuello usan este tipo de neck joint.

· El tipo B: es para cabezas sin cuello con peg tipo "ball joint". Sirven para la mayoría de cabezas sin cuello de la cualquier marca.

· El tipo C o el "marginal": este adaptador es para cabezas tipo Dragon, son cabezas muy económicas y de baja calidad, es un adaptador mucho más ancho de lo normal y normalmente solo caben en cuerpos Dragon, unos cuerpos también muy económicos con su propia linea de accesorios compatibles. Olvidaros de comprar este adaptador o un cuerpo que lo use, no podréis ponerle una cabeza tipo A o tipo B, ni tampoco encontraréis una cabeza de esta marca con buena calidad de acabado.

Existen algunas combinaciones o adaptadores multiuso pero es en casos muy puntuales y normalmente las propias cabezas ya llevan su adaptador compatible, incluso en ebay hay muchos cuerpos que ya llevan los dos adaptadores standar (A y B) por lo que en principio no os preocupéis. El tipo C lo menciono más que nada para que lo evitéis.



Tipos de Ball joints


Dentro de los Adaptadores tanto A y B hay diferentes ball-joints . Hay muchos modelos y por desgracia no está muy estandarizado, los más comunes son los siguientes.

Cuello largo.
· Cuello largo: Este es un tipo de balljoint más largo que sirve para cabezas que tienen el agujero muy adentro, con este ball-joint se puede sufrir el efecto "long neck", es decir, cuello largo o cuello jirafa, depende de la cabeza que uses, puede tener el agujero más profundo o menos, es determinar cual necesitas, si no necesitarás el siguiente ball-joint que muestro.



Cuello corto.
· Cuello corto: es sensiblemente más corto que el anterior y empieza a usarse con más regularidad, los nuevos Hot Toys "humanos" ya suelen llevarlo (Bane por ejemplo), a mi gusto particular este es el que mejor queda y los suelen llevar los cuerpos de marca como los Kaustik o Aci.



Pirámide.
·Pirámide: no tenía muy claro qué cuerpos usan este tipo de ball-joint así que le he puesto nombre de pirámide, pero creo que va a ser más para cuerpos femeninos o para cabezas con un agujero pequeño, no sé, si alguien lo descubre, que lo comente, pero en principio las cabezas que solemos usar no las llevan. Diría que esto es del fabricante Dragon o BBI, pero no estoy nada seguro.

Lo de la izquierda, es la pieza tubular.
· Tubular: Pues estos adaptadores diría que son para cabezas Dragon o BBI que suelen tener un agujero más grande, pero debe ser un engorro tener que usarlo.

3 comentarios:

  1. muy interesante tus tutoriales, soy nuevo en este mundo y justo expusiste aqui lo q queria averiguar, haras algun tutorial tambien para las extremidades?

    ResponderEliminar
  2. Sí!! pero ahora que estamos de vacaciones paso poquito por aquí, pero muchísimas gracias por tu comentario!! seguiré con ellos en cuanto pueda. Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  3. El unico tutorial en español sobre el tema. Las desripciones y la clasificación excelente. El problema es que no se ven las fotos por ser un post muy antiguo y habran sido eliminadaa del servidor de imagenes. Para los que tenemos alguna experiencia no necesitamos las imagenes, pero a los que recien empiezan o novatos si es necesaria. Algunas fotos decesos tipos de conectores se pueden ver en ebay y en algunos tutoriales pero en ingles

    ResponderEliminar